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Resumen
Cambio en las coberturas de suelo y su impacto sobre las funciones y servicios ecosistémucos en el Área Metropolitana de Concepción, período 1986-2015
Rodrigo Meza
2017
Memoria
Paisaje, Territorio, Geografía
Los servicios ecosistémicos se definen como los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, y su provisión está relacionada con las coberturas de suelo de un territorio. Así, uno de los problemas para la provisión de servicios ecosistémicos es el continuo avance de las coberturas de suelo artificiales. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es evaluar los cambios de las coberturas de suelo y su impacto sobre las funciones y servicios ecosistémicos, desarrollando un análisis multitemporal durante un periodo de 29 años en la conurbación de las ciudades de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Hualpén. Para esto, se realizó una fotointerpretación de imágenes satelitales para los años 1986, 2001, 2004 y 2015, identificando las coberturas de suelo a las cuales se les aplicó un análisis de métricas del paisaje. Finalmente, se evaluó la capacidad potencial que las coberturas de suelo tienen para sostener y proveer funciones y servicios ecosistémicos aplicando una matriz de evaluación a un panel de expertos. Los resultados indican que con el transcurso del tiempo aumenta la superficie afectada por un cambio de cobertura, junto con un notorio avance de superficies artificiales en desmedro de coberturas naturales como humedales y vegas.
Oportunidades y desafíos para la protección de los Humedales Rocuant-Andalién y Los Batros en el Área Metropolitana de Concepción: Una mirada desde la gobernanza urbana
Vanesa Navarro
2017
Memoria
Territorio
La acelerada expansión urbana de las ciudades de nuestro país se ha tornado una de las principales causas de las transformaciones de las áreas naturales. En este contexto, el Área Metropolitana de Concepción toma relevancia debido a que su crecimiento urbano ha impactado fuertemente a los humedales Rocuant-Andalién y Los Batros. Los humedales son ecosistemas altamente valorados a nivel internacional debido a que son ambientes de alta productividad biológica, ricos en biodiversidad y proveen de diversos servicios ecosistémicos que favorecen al hombre y su entorno. La dicotomía entre la expansión urbana y la protección de los humedales en estudio, develan una serie de tensiones e intereses presentes sobre este tipo de ecosistemas. En este sentido, toman relevancia las relaciones, interacciones e intereses de los diversos actores que inciden sobre los humedales. Ante ello, la investigación tiene como objetivo identificar las oportunidades y desafíos para la protección de los humedales Rocuant-Andalién y Los Batros. Para ello, se realizó un análisis crítico del marco normativo relacionado con los humedales en estudio y un análisis de redes sociales, por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas a actores de la esfera pública, privada y de la sociedad civil.
Oportunidades y desafíos para el desarrollo de Sistemas de Infraestructura Verde. Estudio de casos en Chile
Rocio Jara
2017
Memoria
Infraestructura verde
El crecimiento urbano y la deficiente planificación de las ciudades han causado un deterioro de los ecosistemas, y con ello una disminución de los servicios ecosistémicos, afectando el bienestar social y la salud humana. La infraestructura verde (IV) se plantea como una contribución a solucionar los problemas que se generan por la transformación del paisaje natural, mediante la planificación de espacios verdes interconectados y multifuncionales. En esta investigación se examinaron dos casos de estudio con el fin de analizar las oportunidades y desafíos para el desarrollo de experiencias nacionales de IV. La información fue obtenida mediante revisión bibliográfica y entrevistas, la cual fue posteriormente analizada mediante análisis de contenido dirigido. Los casos de estudio son el Plan Verde Coronel y el Plan Maestro de Recuperación del Barrio Placilla, que corresponden a nivel de ciudad y de barrio respectivamente. En ambos casos, los planes tienen significativos avances en la implementación, son liderados por entes estatales y consideran gran número de organizaciones –públicas y privadas- con diferente interés y grado de participación.
Valoración sociocultural de los componentes de infraestructura verde y servicios ecosistémicos en la zona costera de Algarrobo, entre 1950 y 2016.
Bertha Dayane Méndez Ávila
2018
Tesis
Infraestructura verde
El conocimiento de los componentes de IV y servicios ecosistémicos es de gran importancia para la planificación y gestión de ecosistemas urbanos saludables y sostenibles en el tiempo, sobre todo si se consideran aspectos socioculturales, menormente investigados. Con base en lo anterior, este trabajo evalúa la valoración sociocultural de servicios ecosistémicos en la zona costera de Algarrobo y sus cambios en el tiempo.
En el caso de estudio los componentes de IV mayormente destacados son: Los Islotes (Pájaros Niños y Peñablanca) Playas y Humedales, por sobre otros considerados con características negativas como es el caso de esteros y quebradas. Además, existe rechazo a los proyectos inmobiliarios que afecten la provisión de servicios ecosistémicos. Por otro lado, los servicios ecosistémicos - clasificados según CICES (2014) - que representan menores cambios a través del tiempo y que se presentan como más importantes para la población, son aquellos servicios ecosistémicos culturales. Esto podría estar relacionado con su percepción como beneficios “directos” irreemplazables o insustituibles por otros medios (como tecnológicos).
Finalmente, la valoración sociocultural de servicios ecosistémicos se construye a través de las experiencias de los participantes y la IV y la obtención de beneficios relacionados con los servicios ecosistémicos a través del tiempo.
Oportunidades y desafíos para la protección del piedemonte andino de Santiago. Una perspectiva desde la gobernanza urbana
Elizabeth Galdámez
2016
Memoria
Territorio
La transformación de las áreas naturales a otros usos o coberturas es una de las alteraciones más importantes que ha provocado el ser humano, pues modifica la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. Es el caso de Santiago, que desde a mediados de siglo pasado ha crecido sobre el Piedemonte Andino de Santiago. La dicotomía entre la expansión de las ciudades y la protección de estos ecosistemas exige una nueva forma de planificar las ciudades, que requiere comprender que en estas zonas confluyen diversos intereses y se encuentran en constante tensión. El reconocimiento de la complejidad de los actores involucrados conlleva la necesidad de analizar las condiciones actuales de interacción entre los actores que indicen sobre estas áreas naturales. La gobernanza ofrece un marco de análisis acorde a estas necesidades. A partir de este enfoque en la investigación se buscaron oportunidades y desafíos para la protección del Piedemonte analizando los arreglos institucionales formales (leyes, ordenanzas, políticas, planes, entre otros), e informales (valores, creencias, pautas de comportamiento, entre otros) mediante las cuales se preparan, adoptan y ejecutan las decisiones en la esfera pública. Para ello, se utilizaron como metodologías un análisis crítico de la normativa y el análisis de redes sociales.
Evaluación de las transformaciones en el paisaje y la provisión de servicios ecosistémicos en la provincia de Chacabuco entre 1984 y 2012
José Rojas
2016
Memoria
Territorio, Geografía
El crecimiento físico de la ciudad de Santiago ha afectado las áreas periurbanas en donde aún es posible encontrar ecosistemas naturales. En este contexto, es relevante observar el cambio del paisaje afectado por la expansión física de las ciudades y cómo este cambio perturba la capacidad de los ecosistemas para sostener Funciones y proveer Servicios Ecosistémicos. El principal objetivo de esta memoria es evaluar las transformaciones en el paisaje y la provisión de Servicios Ecosistémicos en la provincia de Chacabuco entre 1984 y 2012. En primer lugar se trabajó con base en la cobertura de suelos para la Región Metropolitana 2012 del GORE y de los cuales, mediante la fotointerpretación de imágenes LANDSAT TM, se obtuvieron las coberturas de los años 1985, 1992, y 2001. En segundo lugar, se determinó la probabilidad de cambio de las coberturas para así identificar los cambios paisajísticos experimentados. Por último, mediante la aplicación de matrices de evaluación de Funciones y Servicios Ecosistémicos, se estableció la capacidad tanto de sostener funciones como de proveer servicios de las coberturas de suelo, además de su variación asociado a los cambios temporales de estas coberturas.
Evaluación de la provisión de servicios ecosistémicos culturales y su contribución al bienestar social del parque lineal San Carlos en Peñalolén
Javiera Montecinos
2016
Memoria
Infraestructura verde
La expansión acelerada de las ciudades latinoamericanas ha creado urbes cada vez más fragmentadas social y ecológicamente con altos grados de degradación ecológica y altamente segregados socialmente. Las áreas verdes urbanas pueden contribuir a contrarrestar estos efectos, ya que tienen potencial para proveer múltiples servicios ecosistémicos, debido a que ofrecen la oportunidad de interacción entre personas de diferentes niveles socioeconómicos, y con esto promueven el fortalecimiento las relaciones entre personas de distinta condición social, las buenas relaciones sociales como la cooperación y el respeto mutuo, pudiendo ser consideradas como una estrategia para mitigar la segregación social. El objetivo de esta investigación es evaluar la provisión de Servicios Ecosistémicos Culturales (SEC) y la contribución al bienestar social del Parque Lineal San Carlos en Peñalolén, que se ubica en un contexto altamente heterogéneo en términos socioeconómicos. A través de la aplicación de 251 encuestas realizadas durante el mes de diciembre de 2014, complementado con cuatro meses de observación no participante y diez entrevistas semiestructuradas aplicadas entre abril y julio de 2016, se evaluó la provisión de SEC y se analizó el rol del parque en el bienestar de la población y fomento de las buenas relaciones sociales.
Corredores verdes urbanos en Santiago de Chile. Contribución a su desarrollo desde la aplicación de una tipología integrada de espacios verdes lineales
Benjamín Ludeña
2016
Memoria
Infraestructura verde
Santiago de Chile se presenta como una ciudad en donde los procesos de urbanización han generado, entre otros problemas, escasez, desconexión y desigualdad de espacios verdes urbanos. En este contexto los corredores verdes pueden constituir una estrategia efectiva para revertir esta situación. La presente investigación tuvo como propósito desarrollar y aplicar una tipología de espacios verdes lineales (EVL) dentro del continuo urbano de Santiago (CUS) para aportar antecedentes que sirvan para al desarrollo de corredores verdes multi-funcionales. Los espacios verdes (EV) se identificaron a través de una clasificación supervisada de una imagen ASTER de verano del año 2012 usando como criterios un 95% de cobertura vegetal y 1ha de tamaño mínimo. Para encontrar los espacios verdes lineales se efectuó una primera clasificación basada en su configuración espacial usando los siguientes criterios: (1) la elongación (largo 3 y ancho 1) para identificar los EVL simples, (2) la dimensión fractal (≥ 1,5) y el índice de linealidad (≥ 2,93) para identificar los EVL complejos y (3) la elongación (largo 3 y ancho 1) y el índice del vecino más cercano (≤30 metros) para identificar los EVL discontinuos. Como resultado se obtuvieron 120 EVL simples, 34 EVL complejos y 51 EVL discontinuos.
Corredores verdes en Santiago de Chile: Tipos y ususarios
Joaquín Aedo
2016
Memoria
Infraestructura verde
Los corredores verdes proporcionan múltiples servicios ecosistémicos permitiendo compatibilizar la preservación de funciones ecológicas claves, la satisfacción de necesidades sociales y el aumento de los niveles de integración social y ecológica. Los corredores verdes constituyen espacios de esparcimiento, recreación y embellecimiento que permiten la interacción entre personas y con la naturaleza. Sin embargo, este tipo de espacios verdes ha sido poco estudiado en Chile y Latinoamérica y ha estado relativamente ausente en la planificación urbana chilena. En este estudio se identifican los diferentes tipos de corredores urbanos existentes en Santiago de Chile, y luego se seleccionan dos de ellos para un estudio detallado de sus usos y las características de los visitantes. Se construyó una propuesta tipológica seleccionando criterios de clasificación a partir de una revisión bibliográfica, siendo seleccionados (1) la escala político administrativa (comunal, intercomunal y regional), (2) el componente lineal del paisaje asociado (ribereño y de transporte) y (3) la función social (desplazamiento, recreativo, cultural) y ambiental dominante (adaptación al cambio climático, mitigación del cambio climático, mejora de la biodiversidad y mejora de la calidad ambiental). Posteriormente, esta tipología se aplicó a Santiago por medio del uso de sistemas de información geográfica
El rol del conocimiento, percepciones y conductas en la conservación de patrimonio biológico. Estudio de caso de la avifauna urbana de la comuna de San Bernardo, Santiago
Paulina Vera
2016
Memoria
Geografía
La creciente expansión urbana que asecha nuestras ciudades se ha transformado en un importante factor de modificación del paisaje, y con ello, de cambios asociados al hábitat de especies que conforman el patrimonio biológico urbano. A pesar de que las repercusiones de la urbanización sobre algunas especies han sido estudiadas desde una visión ecosistémica, se ha omitido el rol que pudiese tener el componente social en la mitigación de estas amenazas. Es en este aspecto en el que contribuye la siguiente investigación, la cual tiene por objetivo principal estudiar el conocimiento, las percepciones y las conductas de las personas hacia las aves urbanas, y cómo estas se deberían considerar en la confección de medidas de conservación. El proyecto se desarrolla en el sector sur de la comuna de San Bernardo, Santiago, el cual posee la característica de presentar transiciones urbanas-suburbanas y asentarse en un área rodeada de cerros islas, los cuales poseen características favorables para la conservación de las aves. La información trabajada fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 196 personas.
Áreas verdes públicas y su aporte a la integración social en Santiago de Chile
Daniela Barrón
2015
Memoria
Infraestructura verde
Las áreas verdes, como espacio público de integración social, toman un rol importante en el intento de mejorar la calidad de vida, fomentar la cohesión social, entre otras cosas. La integración social se conforma por cuatro dimensiones: (1) física referida a la proximidad física que existe entre diferentes grupos sociales; (2) funcional que tiene que ver con el acceso efectivo a oportunidades y servicios en el territorio; (3) relacional que hace referencia a la interacción entre diferentes grupos sociales y (4) simbólica que se relaciona con la identificación que las personas tienen con un territorio común. El objetivo de la presente memoria fue evaluar el rol que cumplen las áreas verdes públicas en la integración social en Santiago de Chile, según dos casos de estudio, el Parque Canal San Carlos en Peñalolén y el Parque 5 de Abril en Estación Central. Para ello fue necesario identificar los factores que determinan el aporte de las áreas verdes públicas a las diferentes dimensiones de la integración social, analizar la relación y la retroalimentación que se da entre las dimensiones de la integración social y finalmente analizar la disposición de las personas a la integración social en áreas verdes urbanas.
Análisis de patrones de movilidad espacial de aves urbanas por medio del uso de telemetría.
Francisca Morales
2015
Memoria
Geografía
El actual proceso de expansión urbana acelerada y los cambios de uso de suelo asociados han generado fragmentación y pérdida de hábitat, los cuales constituyen una de las principales amenazas para la sobrevivencia de diversas especies. Chile central constituye uno de los cinco “hotspots” de biodiversidad de clima mediterráneo a nivel mundial y además es la región que posee los mayores índices de urbanización en el país. Por otra parte, el estudio de la biodiversidad se ha dado mayormente en ambientes silvestres por lo que en los centros urbanos existe muy poca información sobre aspectos relevantes de la biodiversidad. Se reconoce que las aves urbanas son el grupo de animales más visibles en la ciudad, más allá de su presencia y/o ausencia, es pertinente conocer su movilidad para lograr comprender así las características espaciales que facilitan y obstruyen el desplazamiento en áreas urbanas, como información base para realizar medidas de conservación y manejo en ambientes urbanos. Por ello, el presente estudio enmarcado en la comuna de Providencia de la Región Metropolitana, (1) analizó experimentalmente las rutas descritas por aves urbanas de la especie Turdus falcklandii; y (2) se analizaron los patrones espaciales respecto al ámbito de hogar de distintos individuos.
Evaluación de servicios ecosistémicos y sus “trade-offs” a lo largo del Corredor Verde Balmaceda-Uruguay
Josefa Vergara
2014
Memoria
Infraestructura verde
El proceso de urbanización ha generado, especialmente en Latinoamérica, ciudades social y ecológicamente fragmentadas y una profunda degradación ambiental. Mediante el aumento de las áreas verdes es posible contrarrestar los efectos adversos de la expansión urbana. Un tipo particular de áreas verdes son los corredores verdes ribereños que proveen determinados servicios ecosistémicos (SEs). El objetivo de la presente memoria fue evaluar cinco SEs a lo largo del corredor verde Balmaceda – Uruguay. Los SEs evaluados fueron: (1) regulación de temperatura, (2) provisión de hábitat para especies nativas, (3) recreación, (4) transporte no motorizado y (5) valor espiritual. Una vez evaluados los SEs se analizaron las variaciones e intercambios (―trade-offs‖) entre la provisión de SEs a lo largo del corredor verde. Para cada SE se desarrolló y calculó un indicador de provisión. Para el análisis de ―trade-off‖ se estudiaron los cambios mayores al 5% en la provisión de cada SE según los indicadores correspondientes, identificando relaciones de ganancia, perdida y trade-off.
Evaluación de la biodiversidad en los componentes de infraestructura verde de la ciudad de Algarrobo
Carolina Andrea Novoa Jara
2017
Memoria
Infraestructura verde, Geografía
El presente estudio evalúa la biodiversidad en los componentes de infraestructura verde (IV) en la ciudad de Algarrobo mediante la identificación de dichos componentes y el análisis de su biodiversidad de avifauna y vegetación. Se efectuaron conteos de aves e inventarios florísticos durante la primavera-verano 2016-2107, y se calcularon índices de diversidad, el porcentaje de especies nativas, endémicas y en categoría de conservación. Posteriormente se comparó la biodiversidad de los componentes mediante distintos análisis estadísticos incluyendo un análisis de conglomerados. Se identificaron 8 tipos de IV y 246 componentes individuales, en los cuales las especies nativas ascendieron a 93% (aves) y 46% (vegetación), las endémicas a 5% (aves) y 29% (vegetación), y las especies en categoría de conservación alcanzaron porcentajes muy bajos. Los tipos de IV mejor evaluados fueron los matorrales y cursos de agua, y los componentes que más destacaron fueron las quebradas “Las Petras”, “Los Claveles” y “Las Tinajas”, el bosque de mayor tamaño y un jardín de condominio. Las zonas peor evaluadas fueron las categorías de carácter urbano, bosques y humedales. Se concluye que debiese priorizarse la protección de los cursos de agua y se reconoce el potencial de los jardines para la conservación de la vegetación.